Lanbide hará público el documento con los criterios para el acceso al RGI

La situación que se está viviendo en el País Vasco con respecto al RGI es bastante incómoda. Ayudas que se han otorgado cuando no cumplían los requisitos, personas que si que cumplían los requisitos pero que se las han denegado… Los cuidados en verdad no saben cuáles son los criterios que se utilizan a la hora de la Renga de Garantía de Ingresos (RGI). Sin embargo, esto puede cambiar en los próximos meses.

Se publicará un documento al que todos tendrán acceso

El Arateko ha recogido el compromiso del Servicio Vasco de Empleo, el Lanbide, de que se hará publico un documento en el que se recogerán los criterios que el personal del organismo utilizan para otorgar y denegar la RGI a las personas inscritas en el organismo, para que les sirva de guía a la hora de solicitar la ayuda.

Lanbide hará público el documento con los criterios para el acceso al RGI

Esto se ha conseguido tras haber recibido varias quejas por parte de las personas inscritas en el Lanbide por la falta de transparencia de la información por parte del organismo, el cuál siempre alegaba que se trataba de una circular interna al que los ciudadanos no podía tener acceso. Sin embargo, el Defensor del Pueblo, asegura que ha sido un documento objeto de controversia durante mucho tiempo, sobre todo porque el Lanbide no solo se ha negado a enseñarlo a los usuarios de los servicios de este organismo sino también a los agentes sociales que lo han solicitado.

Por este motivo, tras muchas negociaciones, este documento interno se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco. El Arateko asegura que todavía no se puede hablar de una fecha fija para que el documento sea publicado, pero si que han empezado a trabajar para que el Lanbide comience a acatar las nuevas leyes y haba pública esta información tan importante para los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *