Los trabajadores vascos están más cualificados que lo que se requiere para su puesto de trabajo

Es algo que se está viendo en toda España, pero lo cierto es que el País Vasco es donde más se sufre está situación. ¿Cuántas personas hay ahora mismo trabajando que tienen una formación muy superior a la que necesitan para estar desempeñando ese puesto de trabajo? Pues en el caso del País Vasco más de la mitad.

La sobrecualificación prima en el País Vasco

Según un estudio llevado a cabo por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi), elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) el 58,6% de los trabajadores vascos, que representaría a 513.555, están sobrecualificados con respecto al puesto de trabajo que están desempeñando. Esto es un problema que se ha estado agravando en los dos últimos años, que a pesar de haber una recuperación en el mercado laboral cada vez hay más precariedad e inestabilidad en los puestos de trabajo.

Los trabajadores vascos están más cualificados que lo que se requiere para su puesto de trabajo

Entre 2013 y 2015 el empleo ha aumentado un 0,3% en Euskadí. Sin embargo, la sobrecualificación ha aumentado en un 6,2% en el mundo laboral. Así, 233.618, el 26,7%, corresponde a las personas que tienen un grado medio de Formación Profesional, quienes están desempeñando una ocupación básica. En aquellos que tienen estudios superiores, de ciclos formativos de Grado Superior o carreras universitarias, el 10,8% están realizando un trabajo básico mientras que un 21,1% está realizando trabajo destinado a aquellos que deberían tener una formación media.

Una situación ha empeorado en los últimos dos años, ya que este informe señala que de los 725,000 desde el inicio de la recuperación la mitad de estos puestos de trabajo se encuentran ocupados por personas que tienen una formación superior para la que ese puesto de trabajo se refiere. En España son el 52,8%, lo que supone nueve millones y medio de personas, los trabajadores que se encuentran trabajando en puestos de trabajo que requieren una formación menor a la que poseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *